shiatsu

Cómo cuidar tus articulaciones en invierno

En Shiatsu y la Medicina China, el invierno es el momento en el que más tenemos que cuidar nuestros riñones, ya que estos se debilitan con el frío, y están directamente conectados con la zona lumbar, además de regir todo el sistema óseo.¿Has observado que en esta época del año aparecen muchas lumbalgias y dolor de articulaciones?

Para proteger nuestros riñones durante el invierno es importante mantenerlos calientes y llevar una alimentación que también facilite el calor interno y nos ayude a subir la energía de los riñones. Para el calor, a mí me gusta utilizar los saquitos de semillas (seguro que tienes uno en casa) y que se calientan fácilmente en el microondas. Si utilizas una manta eléctrica es recomendable no utilizarla más de 15 minutos, ya que a partir de ahí la carga eléctrica comienza a interferir en los meridianos.

cuidados de los riñones

Como alternativa podemos poner el calor en las rodillas para aliviar las lumbares, ya que tiene una conexión muy directa. También es importante mantener un abdomen lo más planito posible, ya que si este está muy flácido y sin energía comienza a tirar de la zona lumbar.

En cuanto a la alimentación, tienes la excusa perfecta para comer marisco ya que es uno de los alimentos que ayudan a subir la energía de los riñones. También son importantes las comidas calientes como la sopas de hueso y tuétanos; y las legumbres con forma de riñón como las alubias blancas y el azuki.

alimentacion en invierno

Otros alimentos recomendables son: todas las semillas oleaginosas (de las que se extrae aceite como la nuez, almendras, pipas de girasol, sésamo, olivo, maíz, calabaza, soja, arroz, cacahuete…), algas, espárragos, cerezas, raíces (zanahoria, nabo, remolacha) y cereales en grano, que también tonifican los riñones ya que representan una energía potencial almacenada en el grano. También es importante cenar pronto, calentito y masticar bien la comida.

Sin embargo, hay que evitar las comidas frías y de origen congelado, el azúcar, el trigo y sus derivados, zumos de frutas concentrados, frutas tropicales, lácteos, grasas saturadas y bebidas industriales.

Si hay dolores articulares, como la artritis (inflamación articular), condromalacia (degeneración del cartílago), la artrosis (desgaste del cartílago) o la bursitis (inflamación de las bolsas articulares), podemos añadir otros alimentos antiinflamatorios como el harpagofito y el jengibre que actúan directamente en las articulaciones. La cúrcuma también es un gran antiinflamatorio y se puede tomar como “leche dorada”.

beneficios curcuma

Además, el colágeno (recubre los huesos y da elasticidad) y el magnesio (cacao, almendras, harina de soja) son muy importantes para recuperar los tejidos de los huesos.

Y, como no, el silicio orgánico que ayuda a nutrir todos los tejidos del cuerpo (uñas, piel, pelo, tendones, ligamentos…), da flexibilidad a las arterias y ayuda en la formación de los huesos (se puede encontrar en el diente de león o directamente el silicio bebible).

La emoción que interfiere en los riñones es el miedo (tanto en exceso, como en defecto), aunque también puede estar relacionado con problemas de pareja o preocupaciones económicas, ya que igual que los riñones crean la energía del cuerpo, el dinero nos ayuda a crear muchas cosas.

dolor de articulaciones

En Shiatsu, tonificando los meridianos de riñón y vejiga (ya que trabajan a la par) y estimulando puntos que actúan directamente sobre los riñones (con digitopresión y moxibustión), se consiguen grandes resultados para el tratamiento de las dolencias que vienen de los riñones.

¿Quieres más información sobre masajes shiatsu? ¡Déjame un comentario en esta entrada y estaré encantada de responderte!

No Comments

Post A Comment